domingo, 12 de julio de 2009

EDUCACIÒN EN MAYA

MAYA

Es la acción o influencia que se ejerce sobre el individuo para cambiar su conducta.
Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad y el medio ambiente.
Etimológicamente estudia el origen de la palabra y la palabra educación viene del latín: educare que significa criar, alimentar, nutrir; y de educere, que significa conducir, llevar, sacar fuera.

SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA:
Es entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas

PEDAGOGÍA MAYA:
En términos puntuales solamente puede hablarse de pedagogía maya, si cumple con las siguientes siete características, mínimas:
a) Posee método y principios científicos mayas.
b) Es holística en su estructura y dinámica de desarrollo.
c) Orienta la práctica de valores mayas a través de los consejos y la observación.
d) Procura la participación de la comunidad, dándole preeminencia a la orientación de personas mayores en las actividades cotidianas,
e) Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad.
f) Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energía, esencia, y acción.
g) Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.

EDUCACIÓN MAYA:
La educación maya es endógena, formativa, práctica y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.[10]
Conjunto integral, dinámico y vivencial de experiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las niñas, niños, jóvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de los demás sistemas educativos.

ELEMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO MAYA:
La educación que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e hijos, las normas y los signos que las comunidades han establecido para la convivencia social y política, las disciplinas con las que el pueblo maya logra desarrollar su ciencia y tecnología, estética y artes, filosofía y espiritualidad, se sustentan en los siguientes conceptos y fines del proceso de formación de la persona.
Educarse y educar para mantener limpios el alma y el espíritu.
Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente.
Formarse y educarse para cultivar la tierra.
Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender los fenómenos de la naturaleza y de la vida, construir las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades.
Aprender a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a mejorar la vida.
Aprender a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS.
Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenía que estar impregnada de modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso;
b) Era carácter mimética y tradicional;
c) Las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a las labores del hogar;
d) Existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ;
e) Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).

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