martes, 12 de mayo de 2009

Educación clasista







La educación del Pueblo




La educación de las clases bajas...


Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente común. Enseñaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cerámica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales

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Aparte de esta instrucción, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educación tenía una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castigándolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se proferían, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguñando con espinas muy filosas.

Tras los padres, los ancianos constituían el segundo nivel pedagógico. Su influencia educativa era enorme porque se los consideraba depositarios de dos valores fundamentales: experiencia y tiempo.




La educación de las clases altas...


Sólo los hijos de la familia real y de los nobles concurrían a las escuelas. Se creía que las ciencias le pertenecían solamente a ellos.

La enseñanza de las escuelas se limitaba a aprender contenidos de memoria. Comprendía un extenso programa de religión, gobierno, urbanidad, arte militar, cronología, historia, educación de los hijos, poesía, música, filosofía y astrología.

Los maestros se llamaban amautas, que es sinónimo de sabio o filósofo, y eran muy estimados.

Las escuelas se concentraban en un barrio de Cuzco y se denominaban Yacha huaci, o casa de enseñanza. Allí vivían los amautas y los haravec, o poetas.

Lo verdaderamente sorprendente es que toda esta enseñanza la hicieran con tan sólo la ayuda de los quipus, o cuentas de nudos, donde registraban su historia, su legislación, su demografía y los ingresos y gastos estatales.




Estudios



Las edades en el Imperio


Los incas dividían la sociedad en 12 grupos según la edad. Estos grupos eran:

  • Los recién nacidos - en el cuidado de sus padres

  • Bebés (hasta el primer ano) - en el cuidado de sus padres

  • Ninos (1-9 anos) - 1-5 anos podían jugar todo el día. Entre la edad de 5 y 9 tenían unos pequenos deneres para ayudar sus padres. Las ninas tenían que cuidar a los bebés, llevar agua, forraje y ayudar a las mujeres en la producción cerveza. Cuando cumplían la edad de 5 les ensenaban a tejer. Las que destinaban a ser servidoras enviaban a estudiar.

  • Jóvenes (9 - 16 anos) - Los chicos aprendían el oficio de los pastores. Las chicas entre la edad de 9 y 12 recolectaban flores para fines médicos y para pintar los tejidos. Entre la edad de 12 y 16 trabajaban en casa limpiando la casa y tramaron panos. Cuando cumplían la edad de 14 ya podían casarse pero la mayoría esperaba hasta la edad de 18.

  • Adolescentes (16-20 anos)

  • Hombres jóvenes (20-25 anos) - trabajaban como farautes, pastores o siervos de soldados.

  • Mujeres jóvenes (18-30 anos) - las mujeres de esta edad ya figuraban entre los adultos (los hombres solamente de la edad de 25). Las mujeres de esta edad eran esposas y madres. Las mujeres de los Andes recibían ayuda, cuando daban luz, de mujeres que habían tenido gemelos y de sus vecinas. Tras el parto, la madre y el recén nacido se banaban en el río. El cordón umbilical no se tiraba, sino que se quardaba en casa. Los incas consideraban importante que una pareja tuvieran hijos.

  • Los purik (hombres 25-50 anos) - Esta clase tenía que casarse. En la edad de 25 ellos convirtieron en la cabeza de la familia. Tenían que aprender como cultivar su tierra pagar impuestos y si había necesidad tenían que servir el Sapa Inca en el ejercito. Podían mandarlos a los territorios más lejanos del imperio para construir camino u observar a ls enemigos. Algunos tenían que trabajar en las minas.

  • Doncellas y viudas (mujeres 30-50 anos) - producían cerámicas y tejidos o trabajar como servidoras.

  • Hombres viejo (50-60 anos) - prejubilados, no tenían obligaciones en el ejercito ni cargos estatales, solamente tenían que ayudar en los trabajos ligeros (recolección, siembra).

  • Ancianos (60-80 anos) - jubilados, el estado sustentaba ellos. Si eran capaces hacían unos trabajos ligeros.

  • Enfermos y deficientes - trabajaban según su capacidad, pero el estado sustentaba ellos.




Los quipus

caralcaral

¡Últimas noticias!

Agosto 11 de 2005
Famosos quipus incas resultaron ser documentos contables, determinó una investigación

Las cuerdas con nudos habían sido un misterio arqueológico y antropológico por muchos años.

Con los quipus, los burócratas del imperio compartían entre sí información contable, según un estudio divulgado por la revista "Science".

Según los antropólogos Gary Urton y Carrie Brezine, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), su descubrimiento aclara un nuevo uso de los quipus (nudo en lengua quechua) que los incas utilizaban en vez de la escritura bidimensional de otras culturas antiguas.

"Todas las civilizaciones importantes, inca, china, egipcia, maya, azteca y mesopotámica, desarrollaron un medio de mantener el control de su vasto imperio", señaló Urton, profesor de estudios precolombinos de la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard.

"Esta forma de comunicación fue utilizada para registrar información crucial para el Estado. Incluía registros contables así como censos, finanzas y cifras militares", señaló.

"En este sentido, el descubrimiento de que los quipus fueron usados como libros de contabilidad revela una nueva consonancia de la cultura inca con otras de la antigüedad", añadió.

1 comentario:

  1. Muy bonito estuvo tu video compañero David Y tambien estuvo muy interesante tu trabajo compañero Cubillas solo que esa informacion deben subirla a su blog.
    Animos y sigan adelante

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